Lo representa un autor decididamente atípico en el interior del panorama nipón. Sus obras son todas profundamente contraseñas de delineantes trabajos interiores, transformandose en oníricos, filósofos y una continua cascada de preguntas fundamentales inarrables en sus respuestas escapatorias.
A los 26 años responde a un anuncio que reza el simple escrito "se busca animadores". En ek 1983 dirige Dallos, el primero OAV producido del estudio Pierrot. A este trabajo siguen dos películas de Uruseiiyaatsura (Lamu), Only You y Beautifull dreamer, y el bellisimo Tenshi no Tamago.
En los años sucesivos se dedica a la dirección de una película en vivo, a la cual Akai Megane y de sus dos películas dedicadas a Patlabor. En cada obra suya se respira un aire de espera, dde profunda comprensión del mundo acom-pañada aún de un desaparecido miedo girado sobre si mismo, sobre el propio inconsciente y sobre aquello que se es o se quisiera ser. Todas estas temáticas O. puede afrontarlas en el bellísimo Ghost en the Shell, sustraido del trabajo de Masamume Shirow, estupendoanime apreciado en todo el mundo.
No hay que olvidar otro ├│ptimo y controvertido trabajo cuyo titulo es Talking Heads